jueves, marzo 19

Comunidades de Aprendizaje: apertura 2020

El presente ciclo lectivo 2020, comenzó con un cambio trascendente y significativo para la historia de nuestra escuela, con respecto a su modalidad, al funcionar desde las tardes de este año como Jornada Completa con Comunidades de Aprendizaje cicladas (1° ciclo y 2° ciclo). Las cuales son: Cantar, contar y actuar - Robótica y Programación - Expresión y movimiento - Juegos Matemáticos - Ciencia, Tecnología y SociedadLes compartimos el video presentación de apertura: 



El documento de presentación de las CA 2020, clic aquí.
Dentro de la Wix de las Comunidades de Aprendizaje, se habilitó un espacio de acompañamiento durante la cuarentena, para acceder remotamente (online, a distancia) desde los hogares de nuestra comunidad educativa. Para visitarlo, hacer clic aquí Y para compartir en familia, el siguiente video sorpresa...

En Robótica y Programación, durante las primeras semanas de clases, se estuvo introduciendo a través de actividades didácticas-lúdicas, nociones para trabajar las competencias y habilidades vinculadas a la programación y al pensamiento computacional, uno de los ejes centrales de la Educación Digital:

* Desafío/reto sobre ¿cómo llegar desde Parque Chacabuco a Plaza de Mayo? ¿Cómo se le explicaría a un/a extranjero/a o turista del interior del país, que no conoce la Ciudad de Buenos Aires?
* Juego de la batalla naval (uso de instrucciones para dibujar los barcos).
* Dibujos por coordenadas/cuadrantes: escribiendo el código propio, para que un/a compañero/a lo pueda reproducir. Intercambio de las ilustraciones (juegan formando parejas).
* Ta-te- de "robots humanos", indicando cada equipo los movimientos (órdenes) a su robot (para que ese/a compañero/a logre el objetivo).
* Escritura de los nombres (de las/os niñas/os), por instrucciones creadas por ellas/os, en un tablero (para 1° ciclo).

El FPD Román compiló el siguiente Álbum-Google online, con los registros de las secuencias:

El pasado 27 de abril de este año, desde la Comunidad de "Robótica y Programación" se compartió una actividad a la comunidad educativa (ambos ciclos), en base a un doodle
(animación del logo, que cambia todos los días), del famoso navegador Google: a través del re lanzamiento de su mismo videojuego educativo de diciembre 2017, cuando se celebraron los 50 años de la creación del lenguaje de programación, para niñas/os. Invitamos a visitar la experiencia, haciendo clic aquí.

Compartimos también, el mural Padlet con todos los cuadernillos de la Comunidad "Robótica y Programación":


Hecho con Padlet

En mayo, desde la Comunidad Juegos Matemáticos
(JM), llegó para compartirles, la siguiente videopropuesta "Coronabingo":



El 25 de septiembre, durante una reunión-Meet con las familias de las salas de 5, junto a las Conducciones y docentes (de ambos niveles: Inicial y Primario), se les proyectó (compartiendo pantalla), la siguiente presentación de diapositivas, sobre la propuesta de las Comunidades de Aprendizaje de la 12, en ambos ciclos:



Plan de Continuidad Escolar y Contingencia Pedagógica 2020

Plan de Continuidad Escolar y Contingencia Pedagógica 2020

En el marco del  Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio  decretado por el Gobierno Nacional, el pasado viernes 20/3/20, les recordam...