Esta forma de acoso presenta muchas veces una variante en entornos virtuales (conocida como ciberbullying). Así, desde la Educación Digital (FPD Román) -y en el marco de la línea de acción o eje central "Ciudadanía Digital", se busca impulsar instancias de reflexión y debate, que permitan tematizar esta problemática en las escuelas, generando actividades o proyectos en torno al ciberbullying, la ESI, los acuerdos de convivencia escolar y los consejos de aula. Lo cual promueva la adquisición de herramientas, por parte de toda la comunidad educativa, para ser, estar y actuar de manera segura y responsable, en Internet.
Desde un enfoque sociocultural, entendemos por ciberbullying a aquella "modalidad virtual de acoso entre pares, sostenida en el tiempo, y en la que se construye una escena propia de un espectáculo, que persigue obtener visibilidad y atención por parte de quienes están involucrados".
Desde INTEC, el objetivo de las propuestas de Educación Digital, las cuales se articulan en pareja pedagógica entre el Facilitador Pedagógico Digital y las/os docentes -en el marco del Proyecto Escuela-, es que las/os estudiantes puedan comprender y desarrollar una actitud responsable, respetuosa, crítica y reflexiva en torno a los contenidos que circula, comparten y las formas de interacción que llevan adelante en el ciberespacio. Y a su vez, se busca que puedan conocer y reflexionar acerca de los modos y contextos de circulación de la información, en entornos digitales.
* Video Reflexionar para ser responsables: Un chico es agredido por otros de forma constante, a través de las redes, al punto tal que deja de ir a la escuela. Con el tiempo, sus compañeras/os comienzan a tomar conciencia de la situación, hasta finalmente recurrir a un adulto.
* Video Reflexionar para ser responsables, final alternativo. ¿Qué hubiera pasado en la historia, si la actitud de los chicos y las chicas hubiese sido diferente?
* Campaña de Argentina Cibersegura, vía Twitter, clic aquí
Todos estos materiales pedagógicos, fueron creados para acompañar y orientar el trabajo en torno a esta temática, con la colaboración del Equipo de Promoción de Vínculos Saludables (EPVS) y de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) de la Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo. Los mismos respetan e incorporan los lineamientos de la ESI (Educación Sexual Integral).
Asimismo, las/os invitamos -familias y estudiantes-, a conocer y compartir las entrevistas a especialistas realizadas en el marco de la Jornada sobre Convivencia Digital "Internet Segura y Responsable: Grooming, Ciberbullying y Huella Digital", que se llevó a cabo en febrero de 2018.